Más de 350 alumnos asisten a las V Jornadas de Cultura Gastronómica Malagueña en las Escuelas de Hostelería de la Provincia 2025

Por quinto año consecutivo La Carta Malacitana ha desarrollado el programa de divulgación de productos y platos malagueños en nueve centros de formación gastronómica de toda la provincia que han sido seguidos por más de 350 alumnos. Para ello, se ha contado, como en todas las ediciones, con la participación de especialistas, empresas, y varios consejos reguladores de las denominaciones de origen como el de la Miel, los Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, o el del Aceite de Antequera, éste junto con la marca Sabor a Málaga, patrocinadores de la actividad.
Este curso han participado Santo Domingo en Archidona, Santa Rosa de Lima, Rosaleda y Universidad Laboral en la capital, Jacaranda y La Cónsula en Churriana, Benahavís, Castillo del Marqués en Vélez Málaga y La Fonda en Benalmádena.



El contenido se ha expuesto en dos formatos. Uno repartido en dos jornadas, iniciándose con la presentación de las jornadas por parte del presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, en la que da a conocer la trayectoria de la asociación y sus principales objetivos basados en la dieta mediterránea, los productos de proximidad y la cultura y tradición culinaria de Málaga. Seguidamente, a los alumnos se les ofrece una exposición del concepto de gastronomía y de los platos más significativos de Málaga, a cargo del periodista y miembro de La Carta, Marcos Chacón. Tras él, Javier Escalona, director comercial de Caprisur, ha ofrecido una panorámica del chivo y la cabra malagueños, y de los productos que se elaboran con ellos. Anabel Rojas, secretaria de la D.O. Miel de Málaga, mostró a los alumnos el abanico de mieles que las abejas elaboran en los campos malagueños con una cata de algunas de ellas, concluyendo este primer día con una cata de aceites de la provincia junto con una exposición de su historia, por parte de Diego Rivas, también miembro de La Carta Malacitana, directivo de la delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, y uno de los mayores expertos en este producto.
La segunda jornada de este formato se ha centrado en el queso con charla y cata dirigida por Enrique Cazorla, maestro quesero de Agammasur y Elena García, responsable de comunicación de la empresa y secretaria general de La Carta Malacitana, y en los vinos malagueños de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga, con disertación y cata a cargo de José Manuel Moreno Ferreiro y de Javier Aranda, secretario del Consejo Regulador de los Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. El patrocinio de este formato ha correspondido a la Marca Sabor a Málaga de la Diputación Provincial.
El otro esquema, de un solo día de duración ha consistido en la exposición de los platos significativos de la gastronomía malagueña, el chivo y la cabra autóctonos y la exposición y cata de aceites de la provincia. En este caso el patrocinio ha correspondido a la D.O. Aceite de Antequera.
Como conclusión, los alumnos de cocina de cada centro, dirigidos por el profesorado, han elaborado un menú con los productos facilitados por La Carta Malacitana, que ha sido servido a sus compañeros y profesores por los alumnos de sala.
De esta manera, La Carta Malacitana, cumple un año más uno de sus objetivos primordiales como es la divulgación entre los futuros profesionales de la gastronomía provincial de los productos y platos de la tierra, con el fin de que tengan un conocimiento que les sirva de base para su desarrollo laboral y que los utilicen para que estén presentes en los menús de los establecimientos malagueños.

Previous Post
Next Post