La D.O.P. Aceite de Antequera

La sala de catas del Gastrocampus de la Facultad de Turismo de la UMA, acogió el pasado día 3 de febrero la tertulia sobre la denominación de origen del Aceite de Antequera. Moderada por Laura Escobar, asistieron como invitados Benito Avilés presidente del consejo regulador y Esteban Carneros, responsable de relaciones externas de la denominación.
Uno de los cometidos que La Carta Malacitana se marcó para este curso fue el de conocer mejor las denominaciones de origen de la provincia que aún no han pasado por los foros de la asociación, como era el caso de la entidad antequerana de aceite.
La provincia de Málaga tiene en la actualidad siete denominaciones de origen protegidas y una I.G.P. en este caso se abordó el aceite, uno de los pilares de la Dieta Mediterránea y un producto significativo de la provincia malagueña.
La D.O.P. de aceite de Antequera, abarca 18 municipios de Málaga y a uno del sur de la provincia de Córdoba, Palenciana, con más de cinco mil agricultores que se agrupan en catorce almazaras. La variedad principal que se cultiva es la hojiblanca, aunque el reglamento del consejo admite otras como la picual, la lechínla arbequina o la verdial de la Axarquía, o la autóctona gordalilla de Archidona.




Los ponentes explicaron pormenorizadamente los rigurosos procesos de selección a la que se somete el producto buscando, principalmente, la alta calidad del mismo a través de las catas que, en el aceite, son fundamentales para determinar su calidad.
También detallaron las actividades promocionales que el consejo lleva a cabo como uno de sus cometidos principales con colaboraciones importantes como es el caso de las que hace con La Carta Malacitana en las escuelas de gastronomía de la provincia o en el Concurso de Chivo Lechal Malagueño.
A lo largo de la tertulia, y a preguntas de los asistentes también se ofrecieron detalles como los indicadores de calidad de un buen aceite que son el picor y el amargor, el deterioro del producto cuando se expone a la luz, o el efecto que está produciendo el calentamiento global, con adelantos de cosechas.
La tertulia concluyó con una cata de tres tipos diferentes de aceite, y la degustación de un vino Sierras de Málaga, Lagar de Cabrera tinto crianza de Bodegas Dimobe.
Benito Avilés y Esteban Carneros, recibieron una escultura obra de Pepe Pereiro, de manos del presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo y del vicepresidente Jesús Moreno. Moderó la tertulia el periodista Marcos Chacón.

Previous Post