Primera conferencia del año: Perspectivas gastronómicas para 2026.

Acaba de iniciarse el nuevo año y la Carta Malacitana dedica el jueves 15 de enero, su primera actividad dentro del ciclo programado de conferencias a las «Tendencias gastronómicas para 2026». Con la presentación y moderación de Laura Escobar, han sido invitados el abogado y gastrónomo Fernando Huidobro, y el periodista gastronómico Marcos Chacón. El escenario ha sido la fábrica de cervezas Victoria.

Laura Escobar puso sobre la mesa las propuestas gastronómicas para 2026 que anualmente publica el New York Times, y de las que los ponentes consideraron que no influyen mucho en la cocina española, habida cuenta de que este año, por ejemplo es el de la col, que en España, y especialmente en Andalucía, es un producto de uso común. También se estuvo de acuerdo en que tanto la crítica y el periodismo gastronómicos, han decaído mucho en nuestro país por el desinterés de los medios de comunicación en la gastronomía.

Fernando Huidobro aportó como una gran transformación en la cocina local la transformación de los chiringuitos tradicionales en restaurantes, y ya algunos alcanzando un excelente nivel gastronómico, lo que junto con la ubicación al borde del mar, los convierte en establecimientos de referencia. Al mismo tiempo, estos recintos se han apuntado a la moda del «tardeo», las copas de sobremesa ambientadas con música añadiendo la fiesta a la restauración, lo que suma a sus cuentas de resultados y a una forma agradable de unir mediodía con tarde y noche.

Marcos Chacón indicó el aumento de la importancia de lo vegetal en las elaboraciones gastronómicas, buscando una cocina más saludable y más sostenible, así como la mayor presencia de la comida para llevar, en la que entran con mucha presencia los platos tradicionales. Es el llamado «delivery», que va sustituyendo poco a poco a la cocina en casa.

Una de las preocupaciones que se pusieron de manifiesto es la homogeneidad y falta de calidad de la cocina de franquicia, en la que distintos establecimientos ofrecen los mismos platos pero hechos industrialmente. Como señaló Fernando Huidobro, en esas cocinas se elaboran enormes cantidades de una receta, con lo que se pierden las características del plato, por muy tradicional que sea.

Otras cuestiones que se abordaron en el coloquio fue la uniformidad de los menús degustación, que llegan a aburrir a los propios cocineros, la personalización de las cartas de los restaurantes que cada vez está más extendida, y la falta de profesionales en el sector con la necesidad de una adecuación de la formación profesional a las necesidades que éste tiene.

La conclusión del coloquio fue que estamos ante un tiempo de cambio en la restauración y en la cocina doméstica en la que las provincia de Málaga adquiere una significación especial por ser la potencia gastronómica del sur de España. Para los resultados habrá que esperar.

Concluida la mesa redonda, con muchos temas aún por tratar, y con la sugerencia e una segunda parte, los ponentes recibieron una escultura de Pepe Pereiro como recuerdo de su participación en este ciclo de conferencias.

A continuación puedes visualizar la conferencia:

Comments are closed.