La cocina del interior de la provincia

Bajo este título se celebró el pasado miércoles, día diez de diciembre, la última conferencia del presente año del ciclo que organiza La Carta Malacitana, en la que se abordó la cocina del interior del territorio provincial malagueño en el aula enogastronómica del Gastrocampus de la Facultad de Turismo de la UMA.

Presentado el acto por Laura Escobar, vocal de representación de socios y empresas de la entidad, estuvieron invitados los hermanos Pepi y José Flores Vega, propietarios del restaurante La Huerta de Casabermeja, ella al frente de una excelente cocina de producto de proximidad y él organizando el servicio de sala y la selecta bodega, un magnífico ejemplo de los establecimientos que se pueden hallar en el interior provincial.

Una vez presentados y mientras Pepi preparaba ante los asistentes la degustación, su hermano fue contando la historia del restaurante y los avatares pasados para llegar a su situación actual. En origen fue una discoteca a la que la crisis de los noventa arruinó lo que provocó que el cabeza de familia reconvirtiera el negocio en restaurante tras observar el paso de vehículos por la carretera. Inicios duros, de comida elaborada con el menaje de casa y toda la familia, sin distingos de edad, trabajando sin horario.

Ellos son autodidactas. Aparte de su talento, Pepi ha sido la receptora de la tradición de los fogones familiares. Esa es su formación y la base que le ha servido para desarrollar de manera personal sus platos.

Aunque en su carta constan platos de contrastada enjundia, el chivo lechal malagueño, se ha erigido en el producto estrella, al que José considera una carne excepcional, y mucho más versátil en cuanto a su elaboración de lo que se cree y se ve generalmente en los restaurantes.

Según ambos afirman, La Huerta, no deja de ser una casa de comidas, con un gran carácter familiar.

La tertulia se vio animada con diversas intervenciones y anécdotas, especialmente la de Juan Manuel Micheo, que narró los orígenes de la divulgación del chivo.

Tras la charla, los asistentes degustaron chivo en salsa de castañas y setas de temporada, cocinado por Pepi Flores, maridado con vino tinto Finca Ernite, de la bodega Quitapenas, péteneciente a la denominación de origen Sierras de Málaga,.

Los hermanos Flores recibieron una obra del escultor Pepe Pereiro, como recuerdo de su paso por el ciclo de conferencias entregada por el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo y por el vicepresidente Jesús Moreno. Ahora se abre un paréntesis en la actividad de la asociación, que se reanudará después de las fiestas navideñas. A continuación puedes visualizar la conferencia:

Comments are closed.